miércoles, 28 de febrero de 2007

60-Santa Cruz

.

También llamadas comendadoras de Santiago o comúnmente "Las Francesas", imagino que todos deberíamos saber donde se encuentra situado. Siguiendo con la especulación inmobiliaria topamos con otro flagrante caso en todo el centro de Valladolid, y no hace tanto tiempo de esto (finales de los 60, principios de los 70). Y todavía tenemos que dar gracias de que se conservara la iglesia (en este caso, y a mi juicio, bien reconvertida en sala de exposiciones municipal) y el magnífico claustro que aún podemos admirar. Imagínense cuánto puede costar comprar una vivienda dentro de este ex-recinto religioso.


El recoleto y tranquilo patio de entrada al convento se ha transformado en el acceso a las galerias comerciales, la piedra y el ladrillo han dado paso al cristal y al hormigón. Parece que han querido recordar su fisonomía anterior, pero sólo es una mera burla.

59-Recoletas Agustinas

.

En el plano de Ventura Seco aparece situado este convento justo detrás de la parroquia de San Ildefonso. En algunos libros sobre la ciudad aparecerá esta foto para referirse a la iglesia de San Ildefonso, esto es debido a que dicha parroquia (que en el plano de Ventura Seco aparece con el número 16) fue derribada en 1862 y se trasladó a la iglesia de las Recoletas. El traslado se produjo un poco antes, en 1844, abandonando estas el convento en 1841, seguro que por la desamortización.


Quizá resulte un poco lioso pero es que a parte de "Patrimonio perdido. Conventos desaparecidos de Valladolid", obra de María Antonia Fernández del Hoyo, no hay demasiados libros completos sobre la evolución y desaparición de los conventos e iglesias de Valladolid, e incluso este volumen solamente hace referencia a los conventos desaparecidos de órdenes masculinas.
En su solar también se produjo una eclosión ladrillil hacia los cielos, y algo se "modernidad" en la actual parroquia de San Ildefonso que conserva algunos restos de la portada de este antiguo convento.

58-De Niñas Huérfanas

.

Si los franceses respetaron, en mayor o menor medida, los conventos femeninos, la especulación inmobiliaria del siglo XX causó estragos en buena parte de ellos, como venimos viendo. El Colegio de Niñas Huerfanas se encontraba situado en la actual calle de San Ildefonso, esquina con Paulina Harriet, una zona totalmente, y por desgracia, desmantelada y reconfigurada a finales de los años 50 y principios de los 60.


Más o menos se úbicaba donde vemos estos desproporcionados torreones de viviendas que dejan sin luz el arranque de la calle Paulina Harriet. Segurámente a algún curioso puede que le suene la fachada de la iglesia, tras su derribo en 1959 se decidió "recolocarla" en la nueva parroquia que se levantó en las Delicias, en la calle Canterac, donde por suerte se puede contemplar actualmente.

jueves, 22 de febrero de 2007

57-Sancti Spiritus

.

Aquí lo podemos ver en una imagen aerea tomada durante la guerra civil. Situado justo frente al hospital militar y cerca de la desaparecida Puerta del Carmen, en pleno paseo de Zorrilla, observamos como la especulación inmobiliaria pudo a la conservación del patrimonio. En la fotografia ya se observan varias edificaciones en su solar, posteriormente se terminaria de derribar en torno a 1963 para "comodidad" de los vallisoletanos y "llenado de la saca" de algunos.


Entre los árboles se aprecian las construcciones que se fueron levantando en los terrenos del convento desde mediados del siglo pasado y que fueron dando forma e iniciando el crecimiento de la ciudad por el Paseo de Zorrilla. Como se aprecia en la imagen, cuanto más nuevos son los edificios mayor altura tienen.

56-La Laura

.

Hoy toca denuncia. Si, puede que su edificación no fuera de gran empaque, ni que respresentase mucho para la historia del Arte, o que no fuese de gran atractivo turístico. Pero fuese lo que fuese, como elemento representativo de nuestra historia y nuestro pasado no hay derecho a su derribo en pos de una injustificable "modernidad de la urbe" o, aunque sea, para hacer un hospital. Creo que de su fatal desenlace no hace ni diez años. Para que luego nos vendan proyectos de Richard Rogers, Ricardo Bofil o Norman Foster, si no saben conservar lo que tenemos. Deleitense con la, no tan antigua, estampa de su entrada al actual paseo de Filipinos.


Y ahora observen la presencia de una ausencia. Lamentable acontecimiento del que no protestó casi nadie en su día, ni el Departamento de Historia del Arte de Nuestra Universidad. Funcionarios, a cobrar; que protesten los demás, lo enseñamos en diapositivas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

55-El Corpus

.

Situado también en la acera de Recoletos, un poco más al sur que el de Jesús y María, sufrió la misma suerte sólo dos años despues del derribo de este último para conformar el nuevo Valladolid decimonónico. Aquí lo vemos con las primeras plantaciones realizadas en el Campo de Marte o Campo Grande, lugar de Autos de Fe, duelos y pendencias varias.


Y estas casas ocupan algunos de los solares en los que se dividió tras el triste derribo de otro convento de nuestra ciudad.

lunes, 19 de febrero de 2007

54-Convento de Jesús y María

.

En el último tercio del siglo XIX Valladolid se estaba expandiendo hacia el sur, más alla de la actual calle Miguel Iscar y la Plaza de España. Para ello se fueron derribando algunos conventos y edificaciones que existían en esta zona que poco a poco iré comentando. Así se hizo con este convento de monjas en 1882, se encontraba en la acera de Recoletos, esquina con la actual calle de Colmenares (por algo se llamaría así) y se abría hacia el Campo Grande. Solo nos resta el recuerdo, aquí vemos su sobría fachada.


Dando un paseo por la Acera de Recoletos podemos admirar algunos buenos ejemplos de edificios de viviendas de finales del siglo XIX, como estos situados en los terrenos del citado conventos de Jesús y María, que por suerte nos han llegado y se han ido restaurando en los últimos años. Aún falta de adecentar alguno y siempre tenemos algún edificio de los años 60-70-80 que nos estropea el conjunto (sino no viviriamos en Valladolid).

53-San Felipe de la Penitencia

.

Ocupada posteriormente por los Capuchinos, que actualmente siguen instalados en sus terrenos, su destrucción se debió a las ansias constructoras y a la mala transformación de la ciudad en los años 60. Aquí vemos al pobre edificio, poco antes de ser derribado y ya "a la sombra" de las "modernas" y esperpenticas edificaciones que han configurado el lado sur de la Plaza de España.


En su solar se levantan pisos y la iglesia-hangar que todos conocemos, proyecto que no fue del todo terminado pues no se llegó a realizar una alta torrecilla que había proyectada. También ha sido curioso observar la evolución de esta céntrica plaza. De la construcción del mercado del Campillo, su destrucción, el derribo de este convento, la edificación de la nueva iglesia y los altos edificios de esa acera, a la nueva urbanización hace pocos años de la plaza y colocación de la marquesina y las fuentes.

52-Portaceli

.

También llamado de las Calderonas, debido a su gran benefactor el "mafioso" Rodrigo Calderón, se halla situado en la actual calle Teresa Gil, una calle muy maltratada por la especulación inmobiliaria, recordemos la desaparición de los Basilios o la famosa Casa de las Aldabas. Nos ha llegado en buenas condiciones y es digno de visitar por ver su retablo mayor y las estupendas esculturas orantes de las tumbas de sus patronos.


Según comparamos las dos fotografías nos podemos hacer una idea de la transformación del edificio, eliminando ventanales y racionalizando los muros para componer lo que existe en la actualidad. Es una constante en la historia del arte desde finales del siglo XIX, que todo parezca más bonito, olvidandonos de que muchas de las modificaciónes realizadas a lo largo del tiempo tenián un fin (generalmente funcional).

51-Convento de Belén

.

Pocas noticias he encontrado de esta edificación. Cuando se demolió la iglesia de San Juan se trasladó la parroquia a la iglesia del convento, con lo que seguramente ya no se encontraría ocupado. Duró como parroquia hasta que se hunde en 1924, a pesar de la avanzada fecha no tengo imagenes, y la nueva iglesia de San Juan se construye en 1932 donde estaba la original. En los terrenos del convento se construye el actual colegio de San José, en la plaza de Santa Cruz y aledaños que era donde se encontraba situado.


Aquí vemos el lateral del actual colegio San José en la calle de la Merced, parte que ocuparía el antiguo y desaparecido convento. El edificio avanzo un poco de terreno hacia la plaza de Santa Cruz para conformar la actual alineación. Este colegío fue fundado en 1881 en unas casas de la plazuela del Duque, y en 1885 ya estaba construido el actual edificio y en pleno uso, que ha conservado hasta nuestros días.

sábado, 17 de febrero de 2007

50-Huelgas Reales

.

De patrocinio real y a las puertas del Prado de la Magdalena, este convento ha sufrido los avatares urbanisticos del siglo XX. La iglesia clasicista guarda en su interior el impresionante retablo mayor obra de Gregorio Fernandez que nadie debería dejar de visitar. A pesar de seguir en uso como convento, uno de sus claustros fue demolido y solamente se conserva una arquería dentro del patio del colegio que actualmente se levanta detras del templo. Y no quiero dejar de felicitar a la asociación Amigos del Patrimonio que recientemente llevó a cabo una buena intervencion en la iglesia cuyas bovedas estaban a punto de venirse abajo.


Así se ve en la actualidad. En realidad la imagen tiene algunos meses ya que no aparecen los andamios del lateral de la Iglesia de la Magdalena con motivo de sus obras de restauración y consolidación que falta hacía. Por lo demás, se ha transformado en un bonito rincón de Valladolid por el cual pasear tranquilamente.

49-Descalzas Reales

.

Esta orden, trasladada desde Villalcazar de Sirga, Palencia, a Valladolid a mediados del siglo XVI, construyó el convento que conocemos a comienzos del siglo XVII con un modelo de edificio que se dió bastante en nuestro país en estas fechas a partir de la Encarnación de Madrid. Actualmente se encuentra en uso y de manera parecida a como se hallaba a finales del siglo XVIII, conservando incluso parte de su huerta.


Así luce en la actualidad, tras el trajín de sustituir a la parroquía de San Martín en algunas de sus funciones hasta que termine la restauración de esta. Creo que tiene un serio problema con las palomas, que bombardean a los transeuntes que se arriman a su muro de la calle San Martín.

miércoles, 14 de febrero de 2007

48-Madre de Dios

.

Situado detrás de la iglesia de San Pedro Apostol, en las actuales calles conocidas como doctores, no nos han llegado demasiados testimonios del edificio. Sabemos que ocupaba un buen espacio justo al borde del Prado de la Magdalena y que fue derribado en 1806, no les dió tiempo a los franceses a hacer de las suyas. La imagen aparece ligeramente cortada, está extraida de nuestro fiel amigo Ventura Seco.

Aquí vemos un aspecto actual de la confluencia de las calles doctor Mercado y doctor Fleming, parte que ocuparía el convento y que a comienzo de los años 60 se convirtió en lo que conocemos, viviendas de reducido tamaño y de no muy buena calidad. En la imagen se aprecia una de las zonas más abiertas, hay algunas calles ciertamente estrechas.

47-Santa Clara

.

Doy comienzo a los conventos femeninos, siguiendo a Ventura Seco, con este que se hallaba situado extramuros de la ciudad y que el ladrillo engulló al tejido urbano en los años 60. Los franceses respetaron bastante a los conventos femeninos por tratarse de mujeres y sobre todo debido a las menores medidas de sus edificios para su ocupación en diversos usos como hemos visto que ocurrió con los masculinos. De este se conserva en buenas condiciones la iglesia y, aunque siguen estando en uso, el resto de dependencias son modernas debido a la especulación inmobiliaria del pasado siglo XX.


A simple vista de aprecian algunas modificacines de la foto superior a la de nuestros días. Existía un pequeño arquillo de entrada en la iglesia que ahora no hay. Las vidrieras son de lo más abominable, los típicos pavés translúcidos de los años 60 y 70 que, aunque la piedra luce bastante limpia, afean bastante al edificio. Como nota curiosa hay que señalar que hace pocos años han colocado una figura de la santa titular en la hornacina de entrada al templo y que, una vez acostumbrados, tampoco queda mal.

46-El Carmen Descalzo

.

Y llegamos al último de los conventos masculinos que cita Ventura Seco en su plano de Valladolid, en 1773 solo faltaría referirse al de los Agustinos Filipinos que se encontraba en construcción por ese año. Viendo esta foto cualquiera diría que se trata de la actual iglesia del Carmen Extramuros. El convento fue desamortizado en 1835 y sus huertas pasaron a ser Cementerio Municipal en 1840. La imagen corresponde a los inicios del siglo XX, a mediados del mismo se procedió a su remozo exterior, derribando las dos espadañas, construyendo dos horrendas torres y revistiendolo todo de la "moderna y estética" manera que conocemos.


Así luce en la actualidad, muy diferente a como la conocieron nustros convecinos durante siglos, pero por lo menos se conserva. Los vallisoletanos de pro continúan celebrando la tradicional romería en honor a la Virgen el primer lunes de Pentecostes (sobre junio), a pesar de que en los últimos años han aumentado las críticas por la dejadez en el cuidado de la pradera por parte del consistorio.

lunes, 12 de febrero de 2007

45-Los Santos Mártires (San Cosme y San Damián)

.

En 1773 se encontraban en plena construcción de un nuevo edificio, el que vemos es el antiguo que todavia mantenían para el culto. Como se ve, es el templo más sencillo de los monasterios masculinos de nuestra ciudad. Fue tomado por los franceses y demolido en 1812. Su ubicación no me termina de quedar clara por la falta de un buen mapa del entorno de la ciudad. Se encontraría en las cercanias de la Overuela, en el camino de los Mártires (que por algo se llama así)


Señalo en la vista aerea de la ciudad la ubicación que me parece más probable. La verdad no he investigado mucho in situ para ver si queda algún vestigio de la edificación. Comprende una zona en torno a la que se encuentra el "pirulo" de Mercaolid, por donde termina el camino de los Martires antes de cruzar la ronda.