martes, 30 de enero de 2007

44-Nuestra Señora de la Soledad (o de la Victoria)

.

Que la piqueta destructora de los años 60 fue terrible en nuestra ciudad nadie lo pone en duda (eso espero) aunque algunos no se quieran acordar. Este es uno de los casos más flagrantes. Tras el paso de nuestros "amigos" gabachos, el balance fue de destrozos varios, sobre todo quema de madera de diferentes partes (se ve que tenían frio y ya se sabe...). En 1821 es suprimido como convento y cinco años después se reabre su iglesia, con lo que el resto de dependencias se arruinan, así se declaró en 1854. En 1886 se convierte en parroquia hasta 1964 en que se derriba y se comienza un poco más allá la construcción de la actual y moderna iglesia trasladando la fachada pero con 2 hileras menos de sillería y alguna otra modificación. Para el recuerdo nos quedan bonitas estampas como esta.


En lo que, más o menos, ocuparon sus terrenos no hace demasiados años se levantó la comisaria de policia local del barrio de la Victoria, en la salida de Valladolid hacia Palencia o Burgos.

domingo, 21 de enero de 2007

43-Nuestra Señora de Prado

.

La recuperación de este monasterio debe servir como ejemplo de la dotación y restauración de nuestro patrimonio. De esta guisa se encontraba en torno a los años 60, dejado y abandonado de la mano de Dios, y eso que tras la Desamortización tuvo diferentes ocupaciones como fueron las de Presidio y Manicomio, quizá por eso se salvó. La parte que nos ha llegado en peor estado ha sido la Iglesia, puesto que el resto de dependencias se adaptaron bien a tales reconversiones. Y, aunque de forma tardía, hay que alabar los esfuerzos realizados para conservar y mantener esta joya de nuestra arquitectura clasicista (entren y vean sus hermosos claustros).


Así luce visto desde Parquesol. Un ejemplo, no solo por su restauración, sino también por su reutilización para fines institucionales y culturales. Un edificio muy alejado de la ciudad en los siglos anteriores pero hoy ya plenámente incorporado en su tejido urbano.

42-San Juan de Dios

.

Este desaparecido convento-hospital se encontraba en los aledaños de la actual plaza de Zorrilla (se puede ver detras de la estatua en la imagen inferior). En 1835 es desamortizado de manos de la Iglesia y pasa a ser, una parte viviendas, y otra a uso industrial. A comienzos del siglo XX desaparece la iglesia y las antiguas dependencias conventuales subsisten hasta 1929, fecha en la que se decide remodelar toda esa zona.


Como que nunca hubiese existido se alzan algunos edificios, parece que se abrirá una placita en el patio lateral de Caballería, pero se construirá en Doctrinos.

41-Recoletos Agustinos

.

Bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino, este convento se encontraba situado en la actual acera de Recoletos, esquina con la calle del Perú. Ya en 1808 quedó maltrecho, aun así sigue ocupado y se repara en 1823. La fatidica desamortización decimonónica hizó que pasara a manos privadas y se convirtiera en fábrica hasta que en 1891 se construyeron las casas que aún persisten en la actualidad.


Estas son las casa que ocupan el solar del desaparecido convento, edificadas en 1891 han conseguido llegar hasta nuestros dias (por lo menos las fachadas, estos dias hay mucha controversia con las fachadas y fachadismos de Valladolid). Esta zona de la ciudad, la Acera de Recoletos, debió ser un paseo muy bello, primero hasta las invasiones napoleónicas, y despues a finales del siglo XIX, cuando la ciudad se fue expandiendo por esa zona levantando bellos edificios decimonónicos. Bueno, algo nos ha llegado...

40-Los Capuchinos

.

El dibujo es de Diego Pérez en 1788 y forma parte de un plano-dibujo del Campo Grande. Estaba situado en los aledaños de la actual Plaza de Colón, por donde estaba la antigua gasolinera. En la guerra y ocupación francesa no se vió afectado, pero fue desalojado en 1820. Posteriormente fue desamortizado en 1835 e, imagino, que por su deterioro terminó finalmente derribado en 1860 (como hace escasos días se han aniquilado los restos de la Posada de Porta Coeli en la Calle Teresa Gil en aras de la "modernidad" y la "ordenación urbana).


Más o menos entre este edificio de la Junta de Castilla y León y el monumento a Colón ocupaba el solar el antiguo convento. Alrededor del Campo Grande se asentaron bastantes órdenes religiosas y, por desgracia, la única que queda es la de los Agustinos Filipinos, casualmente la última en llegar. Buena parte de los solares dejados por estas edificaciones, como iremos viendo, lo ocupan bellas construcciones decimononicas, por lo menos en la Acera de Recoletos.

39-El Carmen Calzado

.

Aquí vemos su iglesia justo en el momento de su derribo en 1930, que lástima. Durante la fatal ocupación francesa sirvió de hospital de las tropas, y entre tanto sufrió un incendio en 1812. Tras el abandono de las tropas volvió a ser convento hasta la desamortización. Así desde 1835 las dependencias conventuales se transformaron en hospital militar y la iglesia en almacén. Y el derribo total se produjo entre 1930 y 1933, construyendose en su solar lo que conocimos hasta hace poco como Hospital Militar de Valladolid.



El Paseo de Zorrilla, lugar principal de Valladolid, gran arteria del centro urbano, donde se encuentra el pulmón de la ciudad. El antiguo convento se encontraba situado donde luego se construyó el hospital militar siguiendo las huellas y la estética del antiguo convento pero desestimando la iglesia. Como consuelo nos queda que no elevaron bloques de viviendas hacial el cielo, y mantuvieron una altura asequible a la idea de ciudad habitable.

38-La Merced Descalza

.

Se encontraba situado en la actual calle de la Estación, casi a la salida de la calle Panaderos, pero dentro de los actuales terrenos de Renfe. Este convento se perdió rápidamente en el siglo XIX debido, seguramente, a la calamitosa presencia de los franceses en nuestras tierras. En 1809 era prisión y en 1812 fue definitivamente desmontado y demolido. La imagen es del sin par Ventura Pérez.

En la Calle Estación se encuentra el solar que albergó un día a este convento. Se me antoja extraño, el solar de un exconvento en el que no se ha construido nada, claro que las vias discurren en parte de sus terrenos y cuando soterren su recorrido (?) puede que veamos elevar edificios hacia el cielo. Esta es una cuestión muy interesante, la transformación de una amplia parte de Valladolid. ¿Harán una zona habitable? o, siguiendo con la tónica dominante por aquí (paseen por Villa del Prado y algunas de sus estrechas calles) ¿un adefesio monumental? ¿Lo veremos?

37-San Norberto

.

Fue uno de los conventos que se salvaron de de las garras napoleónicas de comienzos del siglo XIX, pero sufrió la desamortización de 1835. Diez años despues pasó a ser Escuelas Normales y en 1916 fue derribado para dar paso al actual colegio García Quintana. En la imagen apreciamos el arranque de la fachada de la iglesia dibujado por Ventura Pérez, y una instantanea a comienzos del siglo pasado en la que se ven las dependencias conventuales convertidas en escuela y al fondo, sobresaliendo, la iglesia que se abría a la actual calle Teresa Gil.

Como dije hace algunos posts, en algunos de los solares donde había conventos desamortizados el gobierno municipal del primer tercio del siglo XX ejecutó una serie de colegios públicos que son dignos de admirar, aunque algunos echemos de menos los viejos conventos que los ocupaban. Este es uno de los más famosos casos por el bonito edificio que se abre a la plaza de España, o por su museo de Ciencias naturales que bien merece una visita. Digo famoso por las dichosas antenas que albergaba un edificio contiguo y que, supuestamente, fueron causantes de varios casos de cancer entre los escolares. Al igual que con el urbanismo, otros asuntos tampoco son muy claros, ni interesa investigar. Cada época tiene lo suyo.

36-La Encarnación

.

El convento de los Clérigos Menores fue desmantelado en 1812, imagínense a causa de qué o de quién, pero sus ruinas permanecieron hasta bien entrado el siglo XX, concretamente se derribaron en 1922, fecha sobre la que data la fotografía. Se encontraba situado casi enfrente de la desaparecida iglesia de La Piedad, en la actual calle Fray Luis de León, semiesquina con López Gómez. Por lo menos conservamos alguna imagen de su lamentable ruina.


En el solar de este antiguo convento se encuentra hoy el colegio de la Salle y parte de algunas casas que dan a la calle López Gómez. El encuadre de la foto es diferente al de la fotografía superior. Cada vez me cuesta más salir a hacer fotos de la ciudad y en ocasiones no me acuerdo del encuadre exacto que tenía la fotografía antigua subida a este flog con anterioridad. También he de decir que la calle López Gómez se me antoja como una de las más feas de Valladolid, no tanto por las edificaciones en si (algunas decimonónicas y de comienzos del siglo XX de apreciable valor) como por el planteamiento rácano de su espacio. Una calle excesivamente estrecha, edificios desproporcionadamente altos para con la anchura, y sobre todo con demasiado tráfico y aceras poco desahogadas, hacen un suplicio el caminar por esa zona.

martes, 16 de enero de 2007

35-San Albano

.

Aunque regentado por la Compañia de Jesús hasta su expulsión, este colegio-seminario tenía, y tiene, la función de formar sacerdotes ingleses, de ahí que todavía se pueda escuchar misa en inglés en su iglesia. Sin duda tiene el interior barroco más impresionante de nuestra ciudad, debido a sus efectos escenográficos y de iluminación y a tener una interesante planta ovalada. En la fotografía podemos observar al edificio aún sin los cercanos bloques de viviendas y sin las horrendas puertas que le han colocado hace pocos años.


Este sobrio edificio de ladrillo se encuentra en la calle Don Sancho, con un tráfico internal en su calzada. Es un monumento digno de ver. En su interior nos encontramos con la planta central más imponente de los edificios religiosos de la ciudad. Es curioso comprobar como hoy en dia continúa con su antigua labor de formar sacerdotes en nuestro país para que ejerzan su labor en tierras británicas. Y, si tienen ganas, pueden oir misa en inglés. Una pena ese cambio a una entrada "moderna" que afea un poco al conjunto de la edificación.

34-San Ambrosio

.


Así de bien retrató al edificio J. Laurent en 1874 a su paso por Valladolid. Edificado como San Ambrosio por la Compañia de Jesús, tras su expulsión se convirtió en la parroquía de San Esteban y en 1941 pasó a ser el Santuario Nacional de la Gran Promesa (y menos mal que nunca se llegó a terminar el mastodóntico proyecto para tal fin). En sus dependencias, tras el desalojo de los jesuitas, estuvo instalado el Colegio de los Escoceses que sufre en incendio en 1927 y se traslada la fachada a su actual emplazamiento (en un lateral del colegio de Santa Cruz). La iglesia también fue pasto de las llamas en 1869, perdiendose buena parte del patrimonio mueble, pero por fortuna se salvo el templo que conservamos en la actualidad.


Como cambian algunas calles, desaparecen antiguos edificios de baja altura y el ladrillo eleva las construcciones casi hasta tapar el cielo. Algunas partes del antiguo convento se conservan in situ, calle Santuario. La magnífica fachada renacentista de columnas se puede ver en el patio abierto a la calle del Colegio de Santa Cruz, restaurada recientemente por fortuna.

33-La Merced Calzada

.


Como vengo diciendo, los franceses hicieron mucho daño a nuestro patrimonio, sobre todo a los conventos masculinos, los femeninos fueron más o menos respetados. Esta edificiación tras sufrir el paso de los "gabachos" fue demolida su iglesia en 1849, pasando el resto a ser un cuartel de caballería hasta 1922. Posteriormente buena parte de su fábrica se utilizó para la desviación de La Esgueva a su cauce actual. Los claustros que vemos en imagen fueron demolidos en 1950, esta foto corresponde a la actual calle Maldonado, el resto se extendía entre la calle de la Merced (la iglesia), la calle Don Sancho y la plaza de San Juan.



Esto es lo que se puede ver en el solar que ocupaba el antiguo convento. Altos bloques de viviendas entre las calles Merced y Maldonado construidos no hace demasiados años para beneficio de unos y desgracia de otros que abogamos por una ciudad más horizontal, o por lo menos en su casco antiguo.

32-San Gregorio

.


Así de magnífica lucia su fachada allá por 1865, cuan J. Laurent recorrió buena parte de España con su cámara inmortalizando unas bellas estampas de nuestros monumentos. Tambíen sufrió bastante en la guerra de Independencia, sobre todo la capilla, con lo que se perdieron retablos y el sepulcro de su gran benefactor, Fray Alonso de Burgos. Actualmente se están terminando las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Escultura, estoy expectante a ver que resulta de todo ello.


Y así reluce otra de las imponentes fachada-telón que tenemos en nuestra ciudad. Estoy impaciente por ver las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Escultura por que todavía me acuerdo de las antiguas, sobre todo la sala donde se encontraba un Cristo yacente de Gregorio Fernandez con un cuadro de la Santa Faz, museológicamente hoy no sería demasiado correcto; pero a mi, con las paredes forradas de terciopelo rojo, me fascinaba esa sala. Veremos a ver como ha quedado pues en mis últimas visitas ya se observaba que las instalaciones y elementos estaban un poco obsoletos (como esas cartelas escritas a máquina de cuando iba a cuarto de EGB).

31-San Pablo

.


Otro de los edificios que sufrió mucho con la llegada de los franceses a nuestras tierras. La desamortización también hizó de las suyas, perdió terrenos y el claustro, pero ganó el Instituto Zorrilla (?). Con la de San Gregorio, es la fachada más bella de nuestra ciudad, una autentica maravilla que muchos conciudadanos no saben apreciar ni valorar. Tambíen a destacar el arco de entrada a los terrenos del convento que por suerte aún se conserva en la actual calle Rondilla de Santa Teresa.

Como avanza la ciencia, lo que ayer parecia una buena restauración, al final no ha sido tan buena. Asi se encuentra la fachada, con inicio de andamios para la actual fase de restauración, parece que la están haciendo con todo el mimo que se merece una de las fachadas más impresionantes que tenemos en nuestra ciudad y que dia a dia sufre por el efecto de la preocupante contaminación atmosférica sobre la piedra caliza de no demasiada calidad que tenemos por estas tierras castellanas.

30-San Diego

.

Paseando por Valladolid se encuentran cosas curiosas, como una columna encastrada en el muro de unas viviendas militares detrás de la antigua Capitania. Este es uno de los pocos vestigios que quedan del convento de San Diego, que tras la desamortización sirvió como depósito de libros, cuartel de la Guardia Civil, parvulario hasta que en 1895 se procede a su derribo. En la imagen observamos como se derriba su claustro, no hace falta que tomen ejemplo, ya tienen suficiente experiencia.


Aspecto actual de la casa del conde de Fuensaldaña (antigua Caja de Reclutas), incorporada al palacio real del Duque de Lerma y utilizada después por los frailes, pero conservada tras la desaparición del convento. En la misma imagen he incluido la del aspecto actual de la columna conservada frente al palacio del licenciado Butrón.

29-San Ignacio

.

Quizá sea una de las iglesia de nuestra ciudad que más advocaciones ha tenido. Construida por los jesuitas con la de San Antonio de Padua, luego se cambió a San Ignacio de Loyola y, tras la expulsión en 1775 de los jesuitas, tomó las de las desaparecidas San Miguel y San Julián que ha conservado hasta nuestros dias. Arquitectonicamente es un claro ejemplo de iglesia jesuitica derivada de las creadas por Vignola en Italia. Y escultoricamente, es mejor verla por dentro para creerlo, la calidad de su retablo mayor es impresionante. Documentese ustedes mismos.


Asi de bella luce tras las obras que ha sufrido hace no demasiados años. Situada en una zona en la que todavía se puede pasear por algunas calles que conservan parte del espíritu del Valladolid antiguo, como Expositos, Santo Domingo de Guzmán, la plaza de la Trinidad o Doctor Cazalla. En cuanto a la iglesia, les vuelvo a invitar a que den una vuelta por dentro y disfruten de su rico patrimonio. Modestámente, pienso que sería una buena idea organizar visitas e itinerarios, desde los organimos de Cultura y Turismo, por el interior de varias iglesias de nuestra ciudad. Su riqueza artística unida a un breve recorrido por la ciudad pueden ser más atractivos que la visita a un museo en si.

28-La Trinidad Descalza

.

Como la mayoría de conventos masculinos, sufrió bastante con la guerra de Independencia y las desamortizaciones, pero tuvo suerte, por lo menos su iglesia que es la actual parroquia de San Nicolás. El reso de dependencias conventuales se dedicaron, tras la desamortización, a fábrica y por lo menos hasta 1901 existían como tal. Hoy en dia podemos apreciar en lo que fuera su solar unos altisimos (y carisimos) bloques de edificios rodeando a la iglesia. La hormigonera todo lo puede.


La Iglesia se va recuperando y limpiando lentamente pues tras las obras en la fachada todavía se observan partes que necesitan un buen remozo. La iglesia se puede visitar los lunes pues está abierta para las famosas "caminatas". Y mi queja de hoy no está referida con el urbanismo en si, sino contra el exceso de estorninos que en determinadas épocas del año hacen dificil transitar por la plaza de la Trinidad debido al fuerte olor y al peligro de recibir un "proyectil", ya lo pueden empezar a comprobar.

lunes, 15 de enero de 2007

27-Colegio de San Gabriel

.


De este edificio he encontrado muy pocas noticias. Se hallaba situado contiguo al convento de San Agustín, en la manzana que da a la actual calle de San Agustín. Su destruccion se produjo en la primera mitad del siglo XIX, sirviendo parte de su fábrica como material para el baluarte defensivo sito detrás de la iglesia de San Agustín y del que se conservan restos de muros en talud. Los unicos restos que milagrosamente han llegado hasta nosotros son los de la parte baja de la portada clásica que tenía, y que son los que actualmente dan paso al cementerio del Carmen.


En el solar que ocupaba el antiguo colegio se levanta esta manzana de casas. Hoy no tengo muchas ganas de criticar en demasía contra la excesiva altura que se ha levantado en algunas zonas de la ciudad, como el Paseo Isabel la Católica construyendo una autentica muralla que separa la zona de antiguas huertas y despues jardines junto al Pisuerga de la ciudad.

26-San Agustín

.

Casi un siglo de ruinas avalan la chapuza mundial que han perpetrado con él en pos de la conservación (?) de nuestro patrimonio. Los franceses a su paso por Valladolid a comienzos del siglo XIX ya causaron estragos en la obra, posteriormente formó parte de un baluarte defensivo y se derriba la capilla funeraria de Fabio Nelli. Luego sirvió como almacén y en 1925 se demolió parte del claustro reincorporado en fechas recientes (de manera chapucera a mi juicio). Durante los fatidicos años 60 se demuele la capilla de Francisco de Rivadeneira, imagino que amenazara ruina o molestara a alguien. Y de la birria de "recuperación" actual ya hablaremos en otra ocasión (más abajo).


Siguiendo con los avatares arquitéctonicos de nuestra ciudad, aqui tenemos uno que, ciertamente, me horroriza bastante. Alguien tuvo la genial idea de reconstruir parte del claustro, ya que conservamos parte de la arquería superior; pero de hacerlo nada mejor que "a la moderna" (en términos no historicistas). Cada uno tendrá su opinión (y les invito a que la compartan), pero por lo menos podían haber respetado la colocación de esos arcos, como se puede apreciar debajo. El resto de restauración del edificio bastante correcta, aunque volvemos a lo mismo: minimalizar en puertas y ventanas, cosa que resta elegancia al edificio (lo mismo que el tejado plano sin cornisa) y la compartimentación interior que no permite recrear todo el espacio del antiguo templo (ya sé que es complicado debido a su nueva función, pero estoy seguro de que hay mejores soluciones).

25-La Trinidad Calzada

.

Como la mayoría de los conventos, ocupaba una gran superficie ya que, además de la iglesia y dependencias religiosas, contaban con lugares de trabajo y huertas. Este se encontraba situado más o menos donde ahora se levanta el teatro Lope de Vega, llegando hasta el cine Roxy y por detrás hasta el paseo de Isabel la Católica. Estando por aquí las tropas francesas, en 1809, sufre un incendio con lo que se tiene que derribar entre 1810 y 1811. Aquí vemos su entrada, por la actual calle María de Molina.

Hoy en su solar se alzan desde edificios decimonónicos que se caen a pedazos (Teatro Lope de Vega) hasta tochos infames como ese de la esquina en el que se encuentra uno de los locales comerciales por los que se han pagado una de las cantidades de dinero más altas de las últimos tiempos. Por lo demás, seremos de los pocos que nos acordamos que allí se erigía un monumento digno de admiración.

24-San Benito el Real

.

Construido sobre los antiguos Alcazar y Alcazarejo fue, desde finales del siglo XV, cabeza de su congregación en España. Esta enorme mole ha subsistido al paso del tiempo gracias a eso, a su enormidad. Diferentes avatares con los franceses, desamortizaciones y dejadeces varias no han podido con él. Todavía podemos contemplar la magnificencia del edificio, y su impresionante retablo mayor en el Museo Nacional de Escultura obra de nuestro insigne vecino Alonso Berruguete, y aunque fraccionado pero conservado. Y la grandeza de sus claustros. Es una autentica maravilla.


Ha llegado en buenas condiciones no solo la iglesia sino buena parte del conjunto monasterial. Como dato curioso decir que el escudo que se encuentra a la entrada de la iglesia es uno de los pocos que se conservan de José I, recordemos que durante su reinado se cometieron aterradoras fechorías contra nuestro patriónio (vale, también contra sus subditos a la fuerza) y el escudo permanece ahí como un elemento de nuestra historia (que me digan la diferencia con los escudos del miserable Generalísimo esos que tanto cacarean por la recuperación de la memoria histórica).

lunes, 8 de enero de 2007

23-San Francisco

.

Siguiendo al bueno de Ventura Seco, comenzamos con los conventos masculinos. El de San Francisco fue uno de los más importantes, sin duda el mejor situado y el que ocupaba más espacio. La iglesia la ocupaba el actual teatro Zorrilla y la porteria daba a la calle Santiago, todos sabemos ya donde fue enterrado (provisionalmente) Cristobal Colón. Tras las diferentes desamortizaciones en el siglo XIX supuso un buen pastel para la especulación inmobiliaria (y en que sitio!), el resto nos lo podemos imaginar......solo queda el recuerdo.

Así luce en la actualidad, con las obras de acondicionamiento del Teatro Zorrilla. Al ocupar una zona tan eminente de la ciudad y un amplio espacio, en su solar no solamente se levantaron edificios sino que también se abrieron nuevas calles y se dinamizó una importante zona de la ciudad que ahora en su mayoría es peatonal. El convento no era excesivamente impresionante por fuera pero, como es costumbre por aquí, poseía una riqueza patrimonial envidiable, y que en pequeña parte se ha conservado.

22-San Juan de Letrán

.

Sin lugar a dudas es la fachada barroca más bella de nuestra ciudad, con unos bonitos juegos de luz y sombra debidos al movimiento de esa ornamentacion barroca. Inicialmente perteneció al hospital-asilo de "inválidos menesterosos", la iglesia que nos ha llegado fue realizada en el segundo tercio del siglo XVIII y se encuentra en los límites del Campo Grande, lugar de asentamiento de diversos conventos. Todavía mantiene su belleza, aunque algo alterada por la mole de ladrillo que tiene justo al lado. ¿El progreso?

Dando una vuelta por los límites del Campo Grande uno se da cuenta perfectamente de como han sucumbido casi a la vez muchos conventos de nuestra ciudad. Bien sea por el Paseo de Zorrilla, el de Filipinos o la Acera de Recoletos, la piqueta causó estragos en nuestro patrimonio entre los siglos XIX y sobre todo el XX.

21-Jesús Nazareno

.

Que Miguel Iscar fue un gran alcalde de Valladolid casi nadie lo discute, pero también tuvo sus acciones de piqueta contra el patrimonio. Esta iglesia ha llegado hasta nosotros tristemente mutilada debido a la destrucción en 1879 del viejo ayuntamiento renacentista y a la construcción del actual. Al necesitar más anchura la calle en que se encuentra y su nuevo alineamiento se decidió derribar uno de los tramos de la nave y construir el adefesio de fachada que persiste en la actualidad. En la foto podemos adivinar, detras del viejo ayuntamiento, la fachada original de la iglesia.

De esta guisa la podemos contemplar tras el recorte de parte de la iglesia a finales del siglo XIX y la no tan antigua peatonalización del entorno de la Plaza Mayor. Me repito cuando digo que no hay que juzgar el patrimonio que tenemos solamente por su exterior, hay que entrar en estos edificios para ver en muchos casos, como la verdadera riqueza artística se encuentra en su interior, como en este caso.

20-La Piedad

.

Por 1773 ya no debía de existir, la incluyo por seguir con el orden de Ventura Seco. Se encontraba situada en la actual calle Fray Luis de León esquina con, la entonces inexistente, calle López Gómez. Debió ser un templo muy sencillo a juzgar por la imagen, y desde mediados de siglo no se debía encontrar en buenas condiciones, fue demolido entre 1790 y 1791.


En la imagen vemos los edificios levantados entre las calles Lopez Gómez y Fray Luis de León, en la zona donde se encontraría situada esta iglesia han brotado los modernos edificios convirtiendo a la calle Fray Luis de León en una ratonera por la que hay bastante circulación y una aceras un tanto estrechas. Paseando por aquí uno se da cuenta de que la ciudad se ha ido transformando en un lugar para circular en automovil, se ha deshumanizado bastante. Habría que ser mas duros con el tránsito de vehiculos privados por el centro, o por lo menos habría que intentar reflexionar hacia donde queremos ir con el actual modelo de ciudad.